&nsbp
&nsb

¡Atención! Por primera vez, la estrategia Pactos por la Innovación llega a Buenaventura

 

                            • Con esta iniciativa de Minciencias se estima que empresas del Valle del Cauca logren la implementación o
                              creación de un proyecto de Prototipado Rápido que les permita 
                              fortalecerse en materia empresarial.
                            • Gracias a esta estrategia se fortalecerá el tejido empresarial del distrito especial de Buenaventura y de los
                              municipios de Buga, Tuluá, Cartago, Palmira y Sevilla.
                            • A través de Pactos por la Innovación más de 8.324 organizaciones se han beneficiado en Colombia. De este
                              total, 3.399 lo han hecho durante este cuatrienio.

 

Buenaventura, 26 de enero de 2022 (MinCiencias)

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Cámara de Comercio de Buenaventura pusieron en marcha la estrategia Pactos por la Innovación Buenaventura – Valle del Cauca, con el objetivo de que las empresas de esta zona del país conozcan cuál es el estado actual que tienen para gestionar la innovación y así se fortalezcan.

De las empresas que se impactarán con esta estrategia, 30 entrarán a un proceso de implementación o creación de un proyecto de Prototipado Rápido. Este es uno de los beneficios que se contemplan dentro de la iniciativa y tiene como objetivo el desarrollo, validación de soluciones innovadoras y su materialización en un prototipo de baja escala (materialización de la idea), a través de un entrenamiento de alto nivel impartido por una entidad experta en innovación.

Las empresas que hagan parte de esta iniciativa participarán de las tres fases que contempla el beneficio: entrenamiento de alto nivel, selección de 15 prototipos y por último la implementación de los proyectos.

“Hoy celebramos este importante acontecimiento porque es la primera vez que llegamos a esta región y me alegra enormemente poderlos acompañar en la puesta en marcha de esta gran estrategia que dará inicio con la firma de este Pacto por la Innovación para el fortalecimiento empresarial del distrito especial de Buenaventura y de los municipios de Buga, Tuluá, Cartago, Palmira y Sevilla”, aseguró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien.

El ministro Crissien agregó que “con el inicio de este Pacto por la Innovación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objetivo que las empresas participantes hagan un prototipo. Durante el proceso de acompañamiento, nos enfocaremos en que cada uno de los prototipos sean viables en materia económica y financiera, para que logremos llevar los productos al mercado, a la sociedad, con el fin de que los consumidores lo adquieran y las compañías aumenten sus ventas y de esta forma se genere más empleo. Eso es lo que buscamos con los Pactos por la Innovación, hacerlos crecer a ustedes, para que crezca nuestra economía, crezcan los empleos y así el país crezca de una manera sostenida”.

Pactos por la Innovación es una estrategia que, desde 2015, busca generar impacto en el crecimiento de sus empresas a través de la consolidación de capacidades en gestión de la innovación, contribuir con la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, de llegar al 1,5% del PIB en actividades científicas, tecnológicas o de innovación (ACTI), y generar desarrollo económico y social de las regiones para lograr mayores niveles de productividad y competitividad en sus empresas.

Las empresas beneficiadas de esta zona del país entrarán a formar parte de las más de 8.324 organizaciones que se han sumado a Pactos por la Innovación, 3.399 de estas durante este cuatrienio. “Teniendo en cuenta el avance que hemos tenido hasta el momento, estamos seguros de que alcanzaremos con creces la meta de 4.200 empresas impactadas al cierre del mandato del presidente Iván Duque, lo que le permitirá al país seguir avanzando en la consolidación de una sociedad basada en el conocimiento”, detalló el alto funcionario.

“Es un honor que podamos entregar este anuncio. El Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque y, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación le ha apostado a que se cierre la brecha entre la ciencia y las actividades de la vida en el día a día. Entonces, estábamos dejando de aprovechar una serie de conocimientos, los cuales son importantes en materia de productividad en cada una de las regiones del país. A través de este Pacto por la Innovación la Ciencia, Tecnología e Innovación empieza a ser parte de las estrategias de fortalecimiento del tejido empresarial a  nivel regional”, afirmó Milady Yineth Garcés Arboleda, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura.