&nsbp
&nsb

Con total éxito cerró la estrategia del Gobierno Nacional: ‘Pactos por la Innovación Atlántico 2022’

 

                            • Se llevó a cabo la tercera edición de ‘Pactos por la Innovación Atlántico’, iniciativa que busca aumentar y
                              mejorar las capacidades de las unidades productivas del territorio.
                            • El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, liderado por el ministro Tito José Crissien, y la Cámara
                              de Comercio de Barranquilla (CCB), fueron aliados fundamentales para el desarrollo de esta estrategia en
                              la región Caribe.
                            • Al finalizar el Gobierno del presidente Iván Duque, se espera beneficiar con el programa a 4.900 empresas
                              de todo el país.

Barranquilla, Atlántico, julio 21 de 2022. En el auditorio del centro empresarial Buenavista de Barranquilla, se realizó el cierre de la estrategia ‘Pactos por la Innovación Atlántico 2022’, programa que en su más reciente versión benefició a 96 empresas, las cuales exploraron ideas de innovación abierta y establecieron alianzas efectivas entre actores que les permitió:

                        • Potenciar sus resultados.
                        • Generar más ventas, nuevos negocios y nuevos productos.
                        • Mejorar las capacidades y condiciones para innovar.

Estos resultados trazan un camino que busca convertir al Atlántico en un territorio cada vez más competitivo, que aporte al incremento de la inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“La estrategia Pactos por la innovación lleva más de 7 años desarrollándose a nivel nacional. Durante este tiempo, y gracias a las alianzas estratégicas generadas en convenios de cooperación con las Cámaras de Comercio, se han articulado diferentes actores del ecosistema regional de innovación. Hemos llegado a 26 departamentos con la ejecución de los programas que ofrece esta estrategia, para la generación de capacidades en gestión de la innovación y la articulación de los actores de los ecosistemas regionales de innovación, con el apoyo económico de aproximadamente $14.000 millones, gracias a las alianzas del Ministerio con las Cámaras de Comercio del país”, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, durante su participación en este evento.

La estrategia, que nació como herramienta para  impulsar la innovación empresarial de cara a los desafíos de una economía global, Se alinea a una de las grandes tareas que encomendó la Misión Internacional de Sabios para fortalecer la institucionalidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, apuesta que según señaló el ministro Crissien, fue fortalecida con la política pública, que marca un camino claro para seguir trabajando por el sector empresarial durante los próximos 10 años.

Precisamente, por medio de herramientas como el desarrollo de alternativas que apuntan a la innovación, la Cámara de Comercio de Barranquilla, junto a sus aliados, busca que las diversas empresas del territorio sean partícipes de la evolución industrial, que se consolida como factor vital para beneficio social y económico, no solo del Atlántico sino de la región Caribe.

“Los logros y resultados de este programa son un significativo ejemplo de la sinergia entre la academia y el sector privado, en pro del desarrollo de nuestro país. Este es un proyecto que se convierte en una herramienta de prosperidad, posicionando, sin duda alguna, a la innovación como un generador de impacto positivo para la sociedad, lo que nos indican que vamos en la dirección correcta,” resaltó el presidente ejecutivo de la cámara de comercio de Barranquilla, Manuel Fernández.

Durante la jornada, a la que también asistieron la directora de Desarrollo Empresarial de la CCB, Ana María Charris, la jefe de Emprendimiento de Alto Impacto de la CCB, Leila Escaff y representantes de las diferentes alianzas, fueron socializados casos de éxito de los beneficiarios de ‘Pactos por la Innovación’, cómo los de Ángel Rodríguez, director Administrativo de Habib Droguerías, José Otero, CEO de Maxdrone, Bellini Cahuana, Líder de innovación logística de Sinergia y Logística, y Andrés Marín Aliado, técnico Universidad de la Costa.

Un hecho resaltado durante el conversatorio del cierre del programa fue que Atlántico se convirtió en la primera región donde Minciencias, junto a la Cámara de Comercio de Barranquilla, desarrolló los programas de Innovación Abierta y Aceleración en I+D+i, obteniendo además importantes resultados.

“Hemos aportado entre el 2019 y 2022 un total de $2.400 millones para proyectos en I+D+i y en ACTI. Hemos articulado en este cuatrienio 313 nuevas organizaciones a ‘Pactos por la Innovación’ (en el Atlántico), donde 96 empresas son el resultado de esta tercera versión y ahora cuentan con capacidades en gestión de la innovación gracias a la participación en 6 de los programas del portafolio de la estrategia”, enfatizó el jefe de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A nivel nacional, esta estrategia de innovación empresarial ha sido un rotundo éxito, según resaltaron los asistentes al evento, debido a que el Gobierno Nacional se propuso una ambiciosa meta de 4.200 organizaciones para beneficiar. Este objetivo fue cumplido y superado, y ahora se espera llegar a más de 4.900 empresas impactadas positivamente antes del 7 de agosto de 2022.