&nsbp
&nsb

15 empresas de Santander reciben apoyo en innovación para mejorar su competitividad

Se trata de la estrategia “Pactos por la Innovación” que permite que las empresas beneficiadas cuentan con sistemas de innovación enfocados en impulsar la reactivación económica en la región.

Tres empresas lograron obtener la cofinanciación de su proyecto de innovación. Adicionalmente, a través de la iniciativa “Jóvenes Investigadores e Innovadores” fueron vinculados los jóvenes más destacados al sector productivo.

Se desarrollaron 23 iniciativas y se generaron 18 nuevos empleos principalmente en sectores industriales de manufactura, servicios y comercial como resultado de la iniciativa liderada por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Bucaramanga, Santander. 25 de junio de 2021. Bajo el liderazgo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con la Cámara de Comercio de Bucaramanga se llevó a cabo el cierre de la IV cohorte del programa Sistemas de Innovación Empresarial donde 15 organizaciones santandereanas, después de enfrentar el covid-19, desarrollaron capacidades en: estrategia de innovación, compromiso y liderazgo, gestión del portafolio de innovación y ecosistema de innovación.

Gracias a su esfuerzo y dedicación, los beneficiarios lograron superar una serie de barreras y poner en marcha sus Sistemas de Innovación Empresarial para aumentar su competitividad. En total, se desarrollaron 23 iniciativas, se generaron 18 nuevos empleos principalmente en sectores industriales de manufactura, servicios y comercial; asimismo, en los subsectores industriales de salud, alimentación y metalmecánico. De igual forma, se llevaron a cabo 59 colaboraciones efectivas con actores del ecosistema de innovación.

Durante el evento de cierre del programa Sistemas de Innovación Empresarial, se reconoció el trabajo y los logros obtenidos por las empresas destacadas.

“Nuestras principales vivencias en el programa, nos hicieron fijar nuestro foco en cuestionarnos acerca del paradigma que teníamos sobre innovación y abrirnos a un panorama mucho más amplio, claro y ambicioso. Nos queda la premisa que innovación no es únicamente tener una herramienta de única tecnología en nuestra empresa. La innovación empieza desde el simple anhelo de mejorar, ya que para ello simplemente debemos aplicar la teoría de “si quieres que las cosas sean diferentes, hazlo diferente” y eso ya es innovar”, manifestó Rocío Labrador, gerente de Cargo Express Colombia S.A.S.

Tres empresas lograron obtener la cofinanciación de su proyecto de innovación por los resultados en el seguimiento de los entregables durante todo el proceso, el nivel de desarrollo del prototipo y el diligenciamiento de la bitácora de inversión, estas fueron: Bucarretes S.A.S, con 25 millones de pesos; Laboratorios Megalens S.A.S, con 13 millones y Tejidos Sintéticos de Colombia S.A., con 9 millones de pesos.

Finalmente, el programa Sistemas de Innovación Empresarial vincula Jóvenes Investigadores e Innovadores en las empresas beneficiarias, con el objetivo que participen en el entrenamiento especializado, tengan funciones definidas en el proceso de innovación y trabajen en el desarrollo del proyecto priorizado. En esta cohorte se destacaron por su desempeño los jóvenes: Ángela Gutiérrez, quien estuvo vinculada en la empresa Mantel LTDA; Carlos Mario Jiménez, Fundación Oftalmológica de Santander – Foscal; y Sara Pinilla Gómez, Clínica Urgencias Bucaramanga S.A.S.