&nsbp
&nsb

Empresas del Tolima conformarán comunidad de innovación con la estrategia nacional de ‘Pactos por la Innovación’

 

                            • Ibagué fue sede del lanzamiento del programa Comunidad de Innovación Empresarial – Tolima, segundo
                              beneficio puesto en marcha de la Estrategia Pactos por la Innovación, que tiene como propósito crear y
                              consolidar una comunidad de innovación en el departamento
                              .
                            • Al programa Comunidad de Innovación Empresarial se sumaron 35 empresas que recibirán formación y
                              acompañamiento en liderazgo corporativo y estrategias de innovación, durante cuatro meses.

Ibagué, 19 de agosto de 2022. El evento contó con la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, las Cámaras de Comercio del Tolima y las 35 empresas que harán parte del programa, las cuales recibirán acompañamiento y formación guiada durante 4 meses, a través de networking relacionados con temas de interés para el sector productivo, actividades de conexión y articulación empresarial.

El programa Comunidad de Innovación es un beneficio que hace parte del portafolio de la estrategia ‘Pactos por la Innovación’, que busca la creación de una comunidad de innovación, por medio de la articulación y conexión entre las empresas u organizaciones participantes, así como con diferentes actores del ecosistema regional y nacional.

Para el desarrollo de la iniciativa, la Universidad de Ibagué, institución educativa que cuenta con acreditación de alta calidad con gran reconocimiento en la región, y líder en procesos académicos e investigativos, será la entidad experta en acompañar el entrenamiento de alto nivel.

El director de Transferencia y Uso de Conocimiento de Minciencias, Julián Ferro, manifiesto que “Pactos por la Innovación ha sido una estrategia fundamental para el desarrollo, la sostenibilidad y el presente del país. A través de los diferentes acompañamientos de alto nivel realizados en este tiempo, las organizaciones han tenido un impulso importante para crecer y transformarse al ritmo que lo impone el ecosistema de innovación”.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla Tovar, indicó que “se está desarrollando otro de los beneficios del portafolio de la estrategia ‘Pactos por la Innovación’, programa que llegó desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el que buscamos consolidar una comunidad de innovación en el Tolima, que trabaje con el propósito de identificar necesidades conjuntas, solucionar o generar el cierre de brechas. Esto se desarrollará a través de sesiones de networking con actividades de conexión y articulación, conferencias y talleres a cargo de una entidad experta como la Universidad de Ibagué”.

Así mismo, la docente e investigadora de la Universidad de Ibagué, Helga Bermeo, puntualizó que “este es un proyecto semilla que arranca con 35 empresas del Tolima, donde pretendemos formar, acompañar y transformar una idea de concepto de producto o proceso, que constituya innovación en las compañías donde se generen alianzas. Tenemos alianzas de diferentes sectores, de las cuales esperamos que puedan compartir capacidades, retos y llegar a identificar acciones, que pueden significar cambios que les permitan mantenerse en el mercado”.

Las 35 empresas beneficiadas en el departamento de Tolima provienen de los sectores moda y confección, agroindustria, salud y construcción; y serán quienes a través de la articulación con otras empresas y entidades promoverán su relacionamiento para generar alianzas de trabajo colaborativo que será de gran apoyo para fortalecer la competitividad en la región.

De este programa se espera que la comunidad conformada en la región se mantenga a través del tiempo, cocreando soluciones de manera participativa y que puedan posteriormente generar la obtención de recursos a nivel nacional o internacional.