&nsbp
&nsb

ENTREVISTA RADIO NACIONAL DE COLOMBIA PROGRAMA “CONTACTO DIRECTO”

 

Objetivo: dar a conocer cómo estamos fomentando la innovación en las regiones, cuáles son sus líneas de trabajo en el país y qué estamos haciendo en términos generales al respecto.

Preguntas y respuestas

1.¿Por qué y para qué el Gobierno Nacional le apuesta al fomento de la innovación en los territorios?

Porque la innovación se ha convertido, durante la última década, en un concepto de uso cada vez más frecuente en todo tipo de ámbitos demostrando grandes resultados e impactos, consolidándose la idea de fomentar la innovación entendiéndose como la capacidad de generar e incorporar conocimientos para dar respuestas creativas y eficaces a los problemas del presente, resulta hoy un factor clave para mejorar la competitividad de las empresas y favorecer un desarrollo en los territorios. Esto no sólo en términos de crecimiento económico, sino desde una perspectiva más integral.

Es por esto, la importancia de apostarle a la innovación y al conocimiento; especialmente en tiempos que nos exigen mayor flexibilidad y respuesta al cambio, estamos seguros desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que lo que estamos desarrollado aquí contribuirá en el futuro inmediato de una manera muy estratégica a la reactivación económica en los territorios.

2.¿Cómo están focalizadas las estrategias del Minciencias para fomentar la innovación en las regiones del país?

Otra de nuestras estrategias para fomentar la innovación en las regiones es a través de la oferta que tenemos para el sector empresarial, fortaleciendo las capacidades para la Innovación Empresarial que se ejecuta a través de dos mecanismos: Pactos por la Innovación y Gestión Territorial que durante el cuatrienio 897 empresas han adquirido capacidades en gestión de la innovación de las cuales el 88% son MiPymes.

“Pactos por la innovación” es una estrategia que busca articular los diferentes actores del ecosistema regional de innovación en los territorios donde se despliega a partir de la generación de capacidades en gestión de la innovación dentro de las empresas. Teniendo en cuenta lo anterior, vincula a las organizaciones con la realización de un Autodiagnóstico y se desarrolla un portafolio de beneficios en conjunto con la región. Pactos por la innovación se ejecuta a través de convenios con aliados como las Cámaras de Comercio y ACOPI.

Desde su implementación en 2015, más de 7000 organizaciones firmaron “Pactos por la Innovación” a través de la página de “Pactos por la Innovación” (http://pactosporlainnovacion.minciencias.gov.co). Las empresas para firmar Pactos deberán diligenciar el autodiagnóstico que se encuentra en la página, y así conocerán el estado de innovación de sus empresas.

La meta del Plan Nacional de Desarrollo en lo referido a “Organizaciones Articuladas en Pactos por la Innovación” es de 4200, teniendo a la fecha 3348 de las cuales el 94% son MiPymes.

Con la estrategia de “Pactos por la Innovación” se está cubriendo actualmente el 71% del territorio nacional a través de Convenios Especiales de Cooperación con diferentes aliados.

Los actuales beneficios del portafolio son los siguientes:

 

Beneficio Descripción
COLINNOVA Consiste en generar colaboraciones formales de diferentes empresas que pertenecen a cadenas de valor de los sectores priorizados para cada región intervenida; estas alianzas estarían conformadas por empresas y un aliado técnico quienes desarrollarán un proyecto de innovación colaborativa para lograr una solución de alto impacto para su región o cadena de valor.
Aceleración I+D+i Entrenamiento de alto nivel en metodologías de innovación de alta aplicabilidad para crear capacidades para la identificación de retos científico- tecnológicos y generación de proyectos basados en I+D+i (Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación) en las empresas, que sean susceptibles de obtener beneficios tributarios.
Innovación abierta La innovación abierta es un paradigma que asume que una empresa puede y debe utilizar tanto ideas internas como externas, y caminos internos y externos hacia el mercado, mientras avanza en su tecnología. Este beneficio busca que a través de la creación de una red se construya una comunidad de colaboración en la que las empresas puedan buscar potenciales aliados para resolver sus retos de innovación y/o crear relaciones productivas, accediendo también a nuevas fuentes de ideas y tecnologías.
Prototipado Es un beneficio dirigido a empresas cuyo objetivo es desarrollar, validar soluciones innovadoras y su materialización en un prototipo de baja escala, a través de un entrenamiento de alto nivel impartido por una entidad experta en innovación.
Sistemas de innovación empresarial Programa de entrenamiento especializado donde las empresas reciben acompañamiento para desarrollar capacidades en componentes clave que impulsan la innovación empresarial y que mediante su apropiación conducen a la creación y/o consolidación de sistemas de innovación en las organizaciones. De esta forma las organizaciones tendrán la oportunidad de aprender a innovar de manera permanente y sistemática.
Talleres de gestión de la innovación En este beneficio a partir del resultado del autodiagnóstico de innovación de las organizaciones firmantes, se desarrollan un ciclo de talleres que refuercen alguno de los ejes en gestión de la innovación (Estrategia, Procesos, Organización, Articulación, Aprendizaje).

Se que en estos momentos nos están escuchado muchas personas desde diferentes partes y regiones del país, esto por esto que quiero que sepan que tener este tipo de empresarios especialmente en las regiones generando nuevos procesos y procedimientos a través de la implementación de sus estrategias de innovación, acelerará la reactivación económica en sus departamentos y que al ser beneficiarios de esta importante estrategia; juntos estamos construyendo una sociedad del conocimiento potenciando el aparato productivo desde las regiones hacia una Colombia productiva y sostenible e invitamos a todas las empresas grandes y pequeñas para que trabajen de la mano y de forma articulada junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y sus aliados técnicos y a los muchos que han sido beneficiarios para que continúen haciendo uso de todos los instrumentos que tenemos desde el ministerio destinados al fortalecimiento empresarial tales como:

1) Los beneficios tributarios: Que buscan incentivar la inversión privada en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), por medio del desarrollo de proyectos ejecutados por las empresas en alianza con actores reconocidos por MinCiencias, para la solución de problemas por medio de la investigación, desarrollo e innovación.

                          • Contamos con el beneficio tributario más generoso del mundo según la OCDE, el cual cuenta con un enfoque diferencial
                            para las Mipymes; 136 Mipymes con una inversión de 169 mil millones de pesos.

                          • Para el cuatrienio 2018-2020, se otorgó un cupo de beneficios tributarios para apalancar y certificar un total de 3.140 billones.
                            Para 2018 (640.000 millones), para 2019 (1 billón), para 2020 (1.5 billones), en inversiones de proyectos de ciencia, tecnología
                            e innovación a 312 empresas.
                          • En la convocatoria 904 – 2021, en la que se incluyeron los beneficios de deducción por inversión y crédito fiscal se presentaron
                            un total de 451 proyectos por un valor de 3,4 billones de pesos aproximadamente de los cuales 129 proyectos fueron
                            presentados por MiPymes.

2) La Misión Colombia Productiva y Sostenible: Que fue propuesta por la Misión de sabios en el 2019, la cual busca incorporar conocimiento a las actividades productivas en cadenas de valor integradas sostenibles y rentables, crear nuevas industrias de base tecnológica y con proyección exportadora, que beneficien a las comunidades a nivel regional y nacional.

Se espera contribuir con diferentes frentes del país, a la transición energética más amigable con el medio ambiente, a la diversificación de su aparato productivo, a la generación de emprendimientos (spin-off y start-up), y también de grandes compañías dependiendo de los mercados y consumidores. Se fortalecerán también las asociaciones estratégicas (clústeres) y desarrollos regionales de acuerdo con sus capacidades.

Teniendo como grandes metas con la misión:

                          • Duplicar la producción de la industria manufacturera y las actividades profesionales científicas y técnicas.
                          • Aumentar la participación de las industrias digitales hasta un 3% del PIB total.
                          • Duplicar la producción de la agricultura y sus servicios profesionales, científicos y técnicos.

A través del aprovechamiento de las tecnologías convergentes e industrias 4.0, el suministro de productos y servicios de mayor complejidad, de alta calidad e impacto ambiental cada vez más reducido, y los consecuentes aumentos de la productividad y la diversificación de la economía.

La estrategia Nacional de Propiedad Intelectual: que responde a la necesidad de apoyar a inventores domiciliados en Colombia, de manera que les permita realizar la protección de su invención a través de patente, ya sea a nivel nacional o internacional (haciendo uso del PCT). Adicionalmente, el instrumento permite el apoyo a la gestión de la propiedad intelectual, dirigida hacia su comercialización o transferencia.

Para el 2021 se estructuraron y legalizaron dos convocatorias que de igual manera promoverán el apoyo de actividades relacionadas con la protección de intangibles mediante Propiedad Intelectual y “fomentarán la explotación de la Propiedad Intelectual a través de iniciativas que permitan su gestión de manera integral”, invitando a los empresarios a:

                          • Sácale el jugo a tu patente en su versión 3.0: que apoyará la gestión de la propiedad intelectual de invenciones con potencial
                            de transferencia, mediante el alistamiento de tecnologías y la gestión comercial de las mismas, para posteriormente apoyar
                            el proceso de transferencia.A través de la iniciativa “Sácale jugo a tu patente 3.0” se quiere identificar 70 invenciones
                            protegidas vigentes o en proceso de protección mediante patente, para iniciar un proceso de formación teórico/práctico y
                            asesorías a los titulares o solicitantes de las patentes y de las cuales 22 recibirán un alistamiento y gestión comercial.
                          • Convocatoria que se hará derivada de un convenio especial con TECNNOVA UEE: para aunar esfuerzos técnicos, administrativos
                            y financieros para fomentar la gestión y protección vía propiedad intelectual de adelantos tecnológicos en I+D+i, que promuevan
                            el fortalecimiento económico del tejido empresarial.

Y el tema de Reconocimiento de Actores: que busca consolidar información e indicadores para el diseño de instrumentos y para acceder a los diferentes incentivos tales como convocatorias de financiación y beneficios tributarios. De otra parte, el proceso de reconocimiento busca identificar la capacidad del país en materia de I+D+i y promover la especialización en la misionalidad de los principales Actores que integran el SNCTI.

3.¿Cómo articulan los propósitos del Ministerio con los colegios e Instituciones de Educación Superior?

Una forma de las formas para articularnos a estos propósitos ha sido a través de la apropiación de una cultura en Ciencia, tecnología e innovación, a través del Programa “Ondas”, el cual es una estrategia de la Dirección de Mentalidad y Cultura para la CTel que tiene por objetivo promover en niños, niñas y jóvenes el interés por la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan insertarse activamente en una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación, desde los colegios e instituciones.

Para el logro de este propósito se ha desarrollado una propuesta pedagógica y metodológica que genera las condiciones que le permiten a los niños y jóvenes realizar investigación sobre problemas reales de su contexto, construyendo conocimiento que aporta a la solución de dichos problemas.

Cuenta con más de 15 años de implementación en todo el territorio nacional, tiempo en el cual ha logrado la participación de más de 4 millones de niños, niñas y jóvenes, organizados en grupos de investigación, a los cuales se han vinculado más de 100 mil maestros.

En Educación Superior el equipo del Programa “Formación de Alto Nivel” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, promueve la formación de profesionales a nivel de maestría y doctorado para la generación y transferencia de conocimiento científico de alto impacto, e incide en el aumento de su vinculación al Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, para realizar actividades de investigación, desarrollo, e innovación a nivel nacional y regional.

Ser de Alto Nivel es contribuir a la generación, transferencia y uso de conocimiento, e incrementar la productividad y el crecimiento económico y desarrollo sostenible del país.

A los jóvenes de las regiones de todo el país les cuento que el ministerio cuenta con otro Programa que se llama “Jóvenes Investigadores e Innovadores”, que hace parte de la estrategia de apoyo a la formación para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) de la Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación. El cual pretende formar investigadores de excelencia con el fin de incrementar la capacidad nacional para competir con los más altos estándares internacionales, prioritariamente en aquellas áreas señaladas como estratégicas para el país. (en los territorios, sobre todo).

Este programa tiene como foco a los profesionales recién egresados o a aquellos que sólo tienen pendiente su ceremonia de grado y se han caracterizado por su desempeño académico y que quieren iniciar o fortalecer su trayectoria investigativa trabajando en grupos o unidades de investigación con el acompañamiento de un tutor.

La selección de los beneficiarios es adelantada bajo una convocatoria anual adelantada por Minciencias y dirigida a los grupos de investigación reconocidos por nosotros el ministerio, que pertenecen a entidades del SNCTI, las cuales se encargan de presentar jóvenes con máximo 28 años, que desarrollarán su proceso de entrenamiento como investigadores por un período de doce meses.

Los jóvenes beneficiarios del programa reciben una beca – pasantía por un período de 12 meses. Estos recursos cubren los costos salariales del joven investigador y son administrados por la entidad que avaló su presentación a la convocatoria, la cual se encarga de su vinculación y de otorgar una contrapartida del 40% del total de la beca-pasantía, en la pagina del ministerio www.minciencias.gov.co/viceministerios/talento/vocaciones/jovenes encontraran más información y el perfil del estudiante para que puedan aplicar.

4.¿A través de qué tipo de convocatorias los colombianos pueden participar de las iniciativas del Ministerio?

Las convocatorias del Ministerio son abiertas, tienen diferentes requisitos y están dirigidas a varios públicos dentro del contexto de la ciencia, la tecnología y la innovación. Para consultar las convocatorias vigentes y en etapa de inscripciones, es necesario ingresar al sitio web www.minciencias.gov.co/convocatorias/todas, es muy sencillo acceder a esta información.

5.¿En dónde están las prioridades del Ministerio ahora, en la reactivación económica, para que la innovación contribuya a la recuperación del país?

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, nació con el propósito de construir política pública científica, tecnológica y de innovación:

                          • Que impulse el avance del conocimiento y su apropiación.
                          • Que estimule la creatividad y el pensamiento critico como parte esencial de la cultura.
                          • Que promueva la generación de soluciones e innovaciones para mejorar la vida de las personas, fortalecer las comunidades, y proteger
                            la biodiversidad.
                          • Que incentive la colaboración nacional e internacional para generar cambios, asumir retos y enfrentar amenazas globales y locales.
                          • Que reconozca la incertidumbre y los riesgos inherentes en la investigación y la innovación como oportunidades.
                          • Que sea incluyente por medio del dialogo y la interacción con la sociedad.
                          • Que fortalezca la relación sostenible entre los sistemas sociales y naturales.
                          • Que guie la nación hacia la paz y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.