&nsbp
&nsb

Minciencias y ACOPI Antioquia lideran el Encuentro de Conexiones de ‘Pactos por la Innovación’

 

                            • El jueves 4 de agosto, desde las 8:00 a.m., se llevará a cabo el ‘Encuentro de Conexiones, de ‘Pactos por la
                              Innovación’, un espacio virtual de networking para acercar la oferta institucional y los servicios de los actores
                              del ecosistema de innovación a los empresarios de las diferentes regiones del país.
                            • Más de 1.300 micro, pequeñas y medianas empresas del territorio nacional ya son firmantes de la estrategia
                              ‘Pactos por la Innovación’ del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del acompañamiento de
                              ACOPI Antioquia y las seccionales de los distintos departamentos del país.

                            • Las empresas se clasificaron según su estado de innovación, de acuerdo con el diligenciamiento del
                              Autodiagnóstico, dando como resultado 807 organizaciones Innovadoras emergentes, 255 Innovadoras
                              en evolución y 278 Innovadoras avanzadas.

Bogotá D.C., 3 de agosto de 2022. A través de una alianza firmada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) Antioquia, y con un aporte total de $870 millones, se sumaron 1.348 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas a ‘Pactos por la Innovación’, dándole vida de esta manera al acuerdo voluntario entre las dos entidades, el ecosistema de innovación y las empresas de las distintas regiones del país, con el propósito de que el tejido empresarial le apueste a la innovación como motor de su crecimiento.

Las MiPymes se vincularon a este Acuerdo a través de las 12 seccionales de ACOPI: Antioquia con 124 empresas, Atlántico con 145, Cundinamarca con 108, Bolívar con 100, Caldas con 145, Cauca con 102, Centro Occidente con 101, Nariño con 115, Norte de Santander Con 100, Santander con 100, Tolima con 108 y Valle del Cauca con 100 empresas.

De acuerdo con el Autodiagnóstico de Innovación, una herramienta que permitió conocer el estado de las capacidades de las organizaciones para gestionar la innovación y cerrar las brechas detectadas entre las empresas, estas se clasificaron según su estado de innovación: 807 emergentes, 255 en evolución y 278 avanzados.

La directora ejecutiva de ACOPI Antioquia, María Elena Ospina Torres, explicó que “este valioso ejercicio permitió sumar un gran número de empresas a ‘Pactos por la Innovación’, una apuesta que permite unir los sectores público y privado para apoyar a las Mipymes del país en su estrategia de innovación”. Afirmó también que “además de la hoja de ruta y el autodiagnóstico gratuito, las empresas reciben otros beneficios enfocados a acompañarlas en este proceso, como el acceso a talleres con expertos y participarán en el Encuentro Conexiones con el Ecosistema de Innovación”.

Es así, como se realizará el próximo jueves 4 de agosto de 2022 el ‘Encuentro de Conexiones’ de Pactos por la Innovación, un espacio virtual en el que se espera reunir a 500 asistentes y más de 100 actores del ecosistema, entre los que se destacan los centros de desarrollo tecnológico más importantes del país, reconocidos por Minciencias y expertos en prototipado, pruebas y ensayos de productos, marcas y patentes, entre otros temas de apoyo y fortalecimiento de la innovación.

El director de Transferencia y Uso de Conocimiento de Minciencias, Julián Ferro, extiende la invitación a participar del encuentro ‘Conexiones con el Ecosistema’, no solo a los firmantes de la estrategia ‘Pactos por la Innovación’, sino también a las empresas del país que deseen participar y conocer la oferta del ecosistema de innovación que les permitirá potenciar sus negocios.

Los interesados se podrán conectar a través del enlace pactos.cetiia.com.co