&nsbp
&nsb

Sector empresarial caldense recibió entrenamiento de alto nivel para fortalecer sus procesos de innovación

 

                            • Finalizó la participación de las empresas beneficiarias en el Programa Sistemas de Innovación
                              Empresarial – Innovación Más País Caldas.
                            • Con la iniciativa, que se desarrolla en diferentes lugares del país, 176 empresas colombianas
                              diseñan su estrategia de innovación y crean nuevos productos y servicios.

Manizales, Caldas, 25 de marzo de 2022 (Minciencias).
Durante dos años y medio, 15 empresas participaron en el Programa Sistemas de Innovación Empresarial – Innovación Más País Caldas, estrategia que cerró con éxito en la región y la cual les permitió a los beneficiarios acceder a entrenamiento de alto nivel, desarrollo de proyectos y conexiones entre su ecosistema.

“Antes de la implementación del programa Sistemas de Innovación Empresarial, el 40 % de las compañías que se vincularon a esta iniciativa no contaban con un área de innovación; ahora, el 86,67 % ya la tienen. El 33,33 % no implementaban estrategias de innovación definidas; ahora el 86,67 % de las empresas cuentan con un plan y presupuesto para llevarla a cabo. En el 46,67 % había ausencia de portafolios de proyectos de innovación; ahora el 93,33 % cuentan con uno”, destacó Julián Ferro, director de Transferencia y Uso de Conocimiento de Minciencias.

La iniciativa, con la que se fortalecieron los procesos de innovación del sector empresarial caldense, fue financiada con recursos de la Gobernación de Caldas, provenientes del Sistema General de Regalías, en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la ANDI.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez, manifestó que: “Esta es una alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde sumamos una bolsa entre públicos y privados por $2.800 millones de regalías gobernación y un aporte de los privados por $750 millones, todo esto permite que empresas importantes del departamento hoy tengan un área de innovación o hayan fortalecido la que tenían, en ese sentido celebramos la culminación de este proceso”.

Entre los resultados de los proyectos implementados por las empresas beneficiarias se destaca que el 35,71 % se enfocaron en innovación de producto, el 21,43 % en servicio y el 42,86 % en procesos. Adicionalmente, se realizó una inversión superior a los $1.900 millones, de los cuales el 39 % corresponden a recursos de contrapartida en efectivo de las empresas beneficiarias y el 61 % a recursos provenientes del Sistema General de Regalías del departamento de Caldas.

Otro de los grandes logros del programa fue la conformación de la Red Interinstitucional de Confianza de Caldas, la cual fue liderada por la ANDI y conformada por las empresas beneficiarias y los actores del ecosistema regional de emprendimiento e innovación de la región.

Precisamente, en el marco de las sesiones de la Red, las empresas se acercaron a los procesos de generación de conocimiento realizados por universidades y diversas entidades, además fortalecieron la confianza en el Estado, con el fin de incentivar la realización de proyectos conjuntos y conformar una red de innovación en el departamento.

El cierre del Programa Sistemas de Innovación Empresarial – Innovación Más País Caldas fue un nuevo espacio donde se dio continuidad a la interacción interinstitucional con la que se han fortalecido los procesos de cooperación y la socialización de los resultados obtenidos con los proyectos de innovación en todo el país.