Privilegios

Minciencias con el apoyo de otras entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación pone a disposición de todos los firmantes de los Pactos por la Innovación los siguientes privilegios

Autodiagnóstico de Innovación

El Autodiagnóstico de Innovación es una herramienta de autogestión que le permite conocer el estado de las capacidades actuales para gestionar la innovación al interior de su organización. Con base en la información suministrada, la herramienta pone a su disposición tres resultados: Radar de Innovación, Matriz de Innovación y Hoja de Ruta. Éstos, según un nivel de prioridad, le proponen una serie de acciones a realizar para cerrar las brechas detectadas y le recomienda los actores que pueden ayudarlo a realizar cada una de ellas. Realice su Autodiagnóstico aquí

Puntos adicionales para Beneficios Tributarios

Los Beneficios tributarios son un instrumento eficaz para fomentar la inversión en I+D+i y promover la competitividad en las empresas y el desarrollo de investigaciones de alto impacto para el país.

Este instrumento desarrollado por el Gobierno Nacional busca ser un incentivo para los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en el desarrollo de sus proyectos de CTeI otorgando a los inversores y/o ejecutores, deducciones y exenciones de impuestos.

Los firmantes de Pactos por la Innovación que hayan finalizado exitosamente el programa Sistemas de Innovación recibirán puntos adicionales en la convocatoria.

Ciclo de conferencias

El ciclo de conferencias denominado “Aprende e Innova” se realizará de manera virtual para lograr la interacción y participación de las organizaciones firmantes de Pactos en las regiones con el objetivo de fortalecer sus capacidades en gestión de la innovación y conexiones con otros actores. Este ciclo se realizará cada 15 días en sesiones de dos horas y contará con exponentes nacionales e internacionales, en torno a las temáticas de creatividad, innovación abierta, inteligencia competitiva, diseño de productos y servicios tecnológicos, propiedad intelectual y transferencia tecnológica.

Sistemas de Innovación

Programa de asesoría especializada en el que las organizaciones reciben acompañamiento de consultores expertos para desarrollar capacidades en componentes clave que impulsan la innovación empresarial y que mediante su apropiación conducen a la creación y/o consolidación de sistemas básicos de innovación en las organizaciones.

De esta forma las organizaciones tendrán la oportunidad de aprender a innovar de manera permanente y sistemática. Los requisitos para participar varían según la región, de acuerdo a la naturaleza y el desarrollo económico de la misma.

Alianzas para la Innovación

Programa que tiene como finalidad incrementar el número de organizaciones con capacidades de innovación para aumentar la competitividad regional, a través de la promoción de la cultura y la innovación empresarial, la generación de capacidades en gestión de la innovación en las empresas y el desarrollo de proyectos de innovación incremental.

El programa tiene 3 fases: Mentalidad, Formación e Implementación y se ejecuta con el apoyo de las Cámaras de Comercio en todo el país. Clic aquí para más información.

Brigada de patentes

A través de la Brigada de Patentes se busca identificar en actores claves del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI activos con potencialidad de protección mediante patente, para luego cofinanciar el alistamiento de la solicitud de la patente y su presentación.

Dirigida a personas naturales, universidades y demás instituciones de educación superior, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico, asociaciones o sociedades científicas y demás personas jurídicas que integren el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTeI. Conozca más aquí.